Embarazo
Artículo
Add this post to favorites

Dilatación en parto: etapas y consejos para un parto seguro

¿Te has preguntado cómo se da el proceso natural de la dilatación durante el embarazo? O ¿cuánto tiempo demora? Estas son algunas de las preguntas más comunes en las mujeres embarazadas y que responderemos aquí.

5 mins leer Nov 30, 2023

La dilatación es el primer paso para ese momento tan esperado, permitiendo que tu hijo tenga el campo suficiente en el útero, a medida que el cuello uterino se abre, se crea un espacio más amplio para que la cabeza y el cuerpo del hijo puedan descender y salir de manera segura durante el parto vaginal.

La dilatación cervical es un indicador clave del progreso del trabajo de parto, los médicos se encargan de monitorearte y te indica cuánto falta para que nazca tu niño. Sin embargo, surgen muchas inquietudes frente a este proceso natural, aquí te responderemos las 10 preguntas más comunes y te prepares para ese momento tan importante.

¿Qué es la dilatación en el embarazo y cuándo ocurre?

La dilatación en el embarazo es el proceso en el cual el cuello uterino, que normalmente está cerrado, se abre gradualmente para permitir el paso del infante en el momento del nacimiento. Ocurre durante el trabajo de parto activo, que es la etapa en la que se producen contracciones regulares cada 10 minutos.

Es importante que tomes en cuenta que, hasta que no se consigue una dilatación completa, el parto no se puede llevar a cabo, pues es necesario que el cuello del útero haya dilatado lo suficiente para que el alumbramiento se realice sin ningún tipo de complicación.

El propósito principal de la dilatación durante el trabajo de parto es permitir que el niño pase a través del canal. A medida que el cuello uterino se dilata, puede descender con facilidad y eventualmente nacer.

¿Cuáles son las fases de la dilatación?

Una vez que el cuello del útero ya cuenta con los 2 cm, comienza la dilatación. Existen dos fases que determinan en qué momento del trabajo de parto vas:

  • Dilatación latente: en esta fase se experimentan contracciones de forma irregular, pudiendo a llegar a dilatar hasta 4 centímetros.
  • Dilatación activa: se trata de la fase de dilatación que abarca normalmente desde los 4 hasta los 10 centímetros. Lo que conlleva la siguiente fase del parto, el expulsivo.

¿Cómo puedo saber si estoy dilatando?

Mamá en consulta médica

Solo un profesional de la salud puede determinar con precisión la dilatación del cuello uterino. Durante las revisiones prenatales regulares y el trabajo de parto, se realizarán exámenes vaginales para evaluarlo. Por medio del tacto, el médico determina en qué fase se encuentra la mujer embarazada y si es momento del nacimiento.

¿Cuánto tiempo lleva dilatar durante el trabajo de parto?

Lo que tarde el trabajo de parto es diferente en cada mujer y en el tipo de embarazo. El tiempo necesario para alcanzar una dilatación completa de 10 centímetros puede variar desde unas pocas horas hasta días. Factores como la posición del pequeñín, la fortaleza y frecuencia de las contracciones, la capacidad del cuerpo para relajarse, pueden influir en la duración de este proceso natural.

¿Qué se considera una dilatación normal?

Se considera normal cuando el cuello uterino se ha abierto a 10 centímetros, lo cual se conoce como un proceso completo. Sin embargo, durante el trabajo de parto, podemos decir que cualquier grado de dilatación progresiva es un avance positivo para el momento.

¿Qué puedo hacer para facilitar la dilatación?

Mamá embarazada relajándose

Es importante mantenerse relajada y confiar en el proceso natural del cuerpo ¡Confía en tu cuerpo!

Algunas estrategias que pueden ayudar incluyen moverse y cambiar de posición regularmente, utilizar técnicas de respiración profunda y relajación, recibir masajes o aplicar compresas calientes en la zona lumbar. Existen ejercicios especiales para fomentar una respiración adecuada, así como para abrir la pelvis para darle espacio a tu peque y así vaya bajando poco a poco. Busca videos o podcasts por expertos que te ayuden con estos ejercicios.

¿Es posible que mi dilatación se detenga o retroceda?

En algunos casos, este proceso puede detenerse o progresar lentamente durante el trabajo de parto. Esto se conoce como "dilatación estacionaria" o "dilatación detenida". Existen varias razones, la posición del niño, la fatiga materna, la ansiedad o el estrés. Si se detiene o retrocede, el médico les dará el asesoramiento y seguimiento adecuados.

¿Qué ocurre si mi dilatación no progresa adecuadamente?

Si la dilatación no progresa adecuadamente, el médico puede evaluar la situación y tomar decisiones basadas en tu proceso. En algunos casos, pueden recomendarse intervenciones médicas, como la administración de medicamentos o maniobras manuales para ayudar a tu cuerpo a que dilates más. Muchas veces se debe de terminar con la realización de una cesárea para la seguridad de la madre y el niño.

¿Puedo recibir algún tipo de ayuda médica para acelerar la dilatación?

Padres en consulta médica

En algunos casos, se pueden usar métodos médicos para acelerarla. Esto puede incluir la administración de oxitocina sintética (un medicamento que estimula las contracciones), el uso de técnicas de ruptura artificial de membranas o de métodos de dilatación mecánica, como la inserción de un globo cervical o el uso de dilatadores cervicales.

¿Hay algún signo de alerta si la dilatación es rápida o excesivamente lenta?

Durante el trabajo de parto, los médicos monitorean la progresión de la dilatación y evalúan si es adecuada o si hay algún problema. Si es rápida o excesivamente lenta, surgen signos de advertencia. Estos pueden incluir cambios en los patrones de las contracciones, un descenso anormalmente rápido o lento del pequeño o el estancamiento en un cierto punto de la dilatación.

Pero ¡No te preocupes! Todo esto lo estará monitoreando el personal de salud para asegurar que tu hijo y tu estén completamente sanos a la hora de dar a luz y tu procedimiento sea el que ustedes dos necesitan para estar bien.

Recuerda que siempre debes acompañar la etapa de embarazo con una alimentación y suplementación adecuada para prepararte para este momento tan importante para ti y tu chiquitín, pues requerirás calidad de nutrimentos importantes para el parto o cesárea.

Fuentes

Rate this article
0
Contacta con nosotros

¿Necesitas algún consejo sobre nutrición? ¿Tienes alguna pregunta sobre productos?

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu pequeño.

Search icon

¿Aún no has encontrado lo que buscas?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.