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Mes a mes, tu cuerpo trabaja para acoger al bebé que esperas. En esta etapa, tu salud y tus emociones ayudarán a la formación de un bebé sano.

El primer trimestre del embarazo es crucial: a los 21 días, el corazón de tu bebé ya está latiendo;

El primer trimestre del embarazo es crucial: a los 21 días, el corazón de tu bebé ya está latiendo; a las seis semanas se forman los brazos y las piernas; una semana después el cerebro está constituido y, en solo tres meses, todos sus órganos están formados[1]. El consumo de ácido fólico, presente en ciertos alimentos y como suplemento alimenticio, es aconsejable para el normal desarrollo del tubo neural. El zinc también es indispensable para el normal desarrollo del sistema inmunológico[2,3].

El segundo trimestre es un periodo de crecimiento y desarrollo: el cerebro de tu bebé empieza a madurar, los rasgos de su rostro se forman, así como los dientes, los huesos y los músculos, los órganos de los sentidos y los órganos reproductivos. Por lo tanto, es importante privilegiar proteínas animales provenientes de buenas fuentes como la carne, la leche, el queso, los huevos y proteínas de origen vegetal como: los granos de soya. Además, estos alimentos en especial los lácteos contienen el calcio necesario para la constitución de los músculos y los huesos. Dado que este es el período en que tu bebé comienza a oír y a moverse, el acompañamiento de tu pareja y el equilibrio emocional de la madre adquieren mucho sentido. Además, tu bebé ya se alimenta del líquido amniótico y busca el pulgar: una alimentación saludable le brindará mejores oportunidades de crecer sano.[1,4]

Durante el tercer trimestre tu bebé crece rápidamente, ganando el peso y el tejido graso que requerirá después del nacimiento. Durante este periodo, comienza a abrir sus ojos, se mueve con más frecuencia y con más fuerza y emprende su camino hacia la posición ideal que le permitirá nacer [1,4,5]. Los alimentos ricos en DHA y omega 3 como los pescados azules (dorado, picudo, salmón) favorecen el normal desarrollo del cerebro y de la vista. El hierro también es recomendado en esta etapa por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia[6].

Referencias

  1. Cleveland Clinic. Fetal Development: Stages of Growth. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/articles/7247-fetal-development-stages-of-growth. Consultado el 12 de agosto de 2020.
  2. World Health Organization. Conclusions of a WHO Technical Consultation on folate and vitamin B12 deficiencies. Disponible en: https://www.who.int/nutrition/publications/micronutrients/ FNBvol29N2supjun08.pdf. Consultado el 10 de febrero de 2020.
  3. Fekete K, Berti C, Cetin I, et al. Perinatal folate supply: relevance in health outcome parameters. Matern Child Nutr. 2010;6 Suppl 2:23-38.
  4. Mayor Clinic Staff. Pregnancy week by week. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/basics/healthy-pregnancy/hlv-20049471?p=1. Consultado el 12 de julio de 2020.
  5. US. Department of Health & Human Services. Office of Women’s Health. Stages of pregnancy. Disponible en: https://www.womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/stages-pregnancy. Consultado el 12 de agosto de 2020.
  6. Hanson MA, Bardsley A, De-Regil LM, et al. The International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO) recommendations on adolescent, preconception, and maternal nutrition: «Think Nutrition First». Int J Gynaecol Obstet. 2015;131 Suppl 4:S213-53.
Categoría
Embarazo